Conferencia - Coloquio: Grandes túneles ferroviarios

Jornada técnica

Hora:
Lugar:
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, c/ Hernán Cortés, 13 28004 Madrid
Precio: Entrada libre

PONENTE: D. Leonardo Daimiel Pérez de Madrid, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos


Se hablará con especial dedicación al nuevo túnel de base de San Gotardo que, con más de 57 km de longitud, encabeza la lista de los más largos del mundo. Otro de ellos es español y atraviesa la Sierra de Guadarrama, en la línea de alta velocidad que une Madrid con el norte y noroeste de España. Se tratará también del túnel bajo el Canal de la Mancha que une Francia con Inglaterra. Veremos características técnicas, métodos constructivos, funcionamiento, sistemas de seguridad… y otras cuestiones comunes a todos ellos, como son las referidas a las afecciones al medio ambiente y sus soluciones.

Además de túneles ya construidos la conferencia tratará de manera más breve, de otros que están en fase de proyectos o en construcción, (alguno especialmente ambicioso): dos de ellos cercanos a nosotros, como son el túnel bajo el Estrecho de Gibraltar y el túnel de base en Pajares, bajo la cordillera Cantábrica. El otro está en China, bajo el mar de Bohai, el cual, con 123 km de longitud, podría quitar en pocos años el récord mundial que actualmente tiene el recién inaugurado de San Gotardo.

 

Leonardo Daimiel Pérez de Madrid

Ha llevado a cabo su carrera profesional en empresas constructoras y de consultoría, desarrollando su actividad en proyectos, construcción y supervisión de presas hidráulicas, centrales nucleares, obras marítimas y líneas ferroviarias.  

Ha sido responsable de supervisión de proyectos y auditorías de calidad de construcción en las líneas ferroviarias de alta velocidad construidas en España.                       

Es miembro del Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado. 

Se ruega confirmación: 91 521 40 41 aiim@aiim.es