Concierto de primavera

Evento cultural

Hora:
Lugar:
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, c/ Hernán Cortés, 13 28004 Madrid
Precio: Donativo voluntario de 10 €

PROGRAMA

Parte I

  • Asturias (de la Suite Española op. 47). I. Albéniz
  • Máscaras. C. Debussy

  • Preludio (de las seis piezas op. 165, “España”). I. Albéniz
  • La isla alegre. C. Debussy

  • Canción sin palabras op. 38 no.2. F. Mendelsshon
  • Tormenta. F. Liszt

Parte II

  • Adagio (de la Sonata Kv. 280). W.A. Mozart
  • 6 variaciones sobre un tema de Pasiëllo. W. A. Mozart
  • 16 danzas alemanas D. 783. F. Schubert
  • Tardes en Viena no. 6. Schubert/Liszt

Ángel Laguna, tras haber finalizado los estudios musicales con altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Salamanca, obtiene recientemente un Máster en Interpretación musical en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y además de su labor pedagógica como profesor de Conservatorio, prosigue con su actividad de concertista, actuando regularmente en diversas salas y fundaciones culturales repartidas por la geografía española como la Fundación Eutherpe de León, Ateneo Cultural de Pamplona, Fundación Botín en Santander, Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en a, Museo del Romanticismo, Centro Cultural Galileo, Ateneo Científico y Literario, etc..

En el extranjero ha participado en el Festival de Conciertos para jóvenes pianistas “Campus Cleve” en Alemania, que le ha llevado a ofrecer más de una docena de conciertos en diversas ciudades alemanas, donde a su vez recibe los consejos por parte de maestros de la “Hochschule Robert Schumann” de Dusseldorf como Boguslaw Jan Strobel y Georg Friedrich Schenk. Ha ofrecido recientemente recitales en Londres en lugares emblemáticos como St. Martin in theFields, y St, James Piccadilly, asi como en el Steinway Hall.iu. 

En la ciudad londinense ha actuado en tres ocasiones con orquesta, interpretando el “Quinto concierto para piano y orquesta” de Beethoven en St. Stephen Church y el “Concierto para piano y orquesta K.415” de Mozart y el “Concierto para piano y orquesta Op 19” de Beethoven. 

En su interés de reflexionar sobre compositores, ha realizado trabajos de investigación sobre Debussy y su relación con compositores españoles importantes, que se publicará próximamente. Beethoven, Schubert, Haydn y Mozart son habitualmente el eje de su repertorio, junto con otros de la tradición alemana y “austro húngara” sin olvidar a compositores españoles, como Albéniz y Falla, que suelen aparecer en sus programas. 

Notas al Programa

El programa está formado por piezas relativamente breves en su totalidad. La idea es ofrecer en pequeñas dosis muestras de gran calidad de la obra de cada uno de los compositores que componen el programa, un poco al modo de un menú de degustación de recetas extraordinarias.

Otra característica es el hecho de que se interpretarán varias de estas piezas, en concreto las que contienen la primera parte por parejas, ya que hay relación entre ellas y pueden funcionar como una misma cosa mostrándose a su vez sus proximidades y contrastes. La relación entre Debussy y Albéniz es especialmente enriquecedora y es una muestra del intercambio que los compositores españoles y los franceses llevaron a cabo en los primeros años del siglo XX.

Por otro lado, y como elemento más importante pretendo mostrar la naturaleza de todas estas piezas en su totalidad poniendo sobre la mesa el contraste entre todas ellas y sus capacidades de contener carácter, a nivel de estados de ánimo, emociones y pensamientos. Entre todas las piezas que contienen este programa están tratados casi la totalidad de los aspectos emocionales e intelectuales que comprende la naturaleza humana, como la euforia, la tristeza, la melancolía, el humor, la tragedia, el dolor, o el simple gusto por la belleza entre muchas más cosas.

Ángel Laguna, piano 

Para más información pulse aquí