Arquitectura industrial en Madrid-Museo del Ferrocarril

Evento cultural

Hora:
Lugar:
Antigua Fábrica de Tabacos (C/ Embajadores, 53)
Precio: AGOTADO

Nueva actividad Cultural, en marzo nos adentramos en el Madrid más contemporáneo: Arquitectura Industrial en Madrid (incluye visita al Museo del Ferrocarril)

En el siglo XIX y a principios del XX, Madrid luchaba por dejar de ser el poblachón manchego del que habló Mesonero Romanos, para convertirse en una moderna metrópolis europea. Es entonces cuando nuestra ciudad se industrializa. En este momento se construyen edificios industriales de una calidad y de una belleza tal que de ninguna forma pueden dejar de ser considerados artísticos. Así, fábricas como la de Tabacos, en la calle Embajadores, mercados, como el de pescado, en la Puerta de Toledo, o estaciones de ferrocarril, que facilitaban el transporte de la mercancía, empiezan a estar presentes en la escena matritense.

Así que hoy hablaremos de industria, mientras recorremos el barrio en el que ésta se fue asentando: Arganzuela. Se trata del antiguo ensanche sur, que se planifica y construye a partir de 1860, cuando, una vez derribada la cerca de Felipe IV, se le concede el papel de laboratorio de transformación industrial de nuestra ciudad. O, como dicen algunos autores, en la sala de máquinas de la gran ciudad. Sea como fuere, Arganzuela dejó de ser una zona deprimida, conocida como barrio negro, para convertirse en una auténtica zona de oportunidades, habitada por clases medias y obreros cualificados, que trataban de crear un rico tejido industrial.

Actividad para adultos y niños de más de 12 años, plazas limitadas (30 plazas). AgotadoImprescindible inscribirse (inscripciones@coiim.org ), Las reservas serán por orden riguroso de inscripción.

Para ver los detalles de la actividad pinche aquí.