Actividad Cultural: Mujeres en el Arte

Evento cultural

Hora:
Lugar:
En el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Hernán Cortés, 13. 28004 Madrid)
Precio: Gratuito previa inscripción

El arte siempre ha sido testigo de un tiempo, ventana abierta a otras sociedades, épocas y valores culturales. Como tal la Pintura y Escultura nos ofrecen una interesante documentación sobre distintos aspectos de nuestro pasado: Desarrollo científico y humanístico, evolución política, objetos y descubrimientos… la lista es casi interminable. Pero ¿Cómo rastrear en las obras aspectos que fueron olvidados, que se ocultaron?

Es también una oportunidad para repensarnos, revisar nuestros patrones y modelos, conocer de dónde proceden, generar nuevos proyectos. Y por último una oportunidad para conocer la colección desde otra mirada, desde las obras y sus protagonistas, a las cartelas o el lenguaje que utilizamos en nuestros textos o debates sobre Arte y vida. 

Como en las mejores narraciones, la historia de la mujer y lo femenino se encuentra en los márgenes, en los detalles, en las ausencias. Este recorrido es una oportunidad para nosotros a la colección del Prado en Femenino plural, recuperando las figuras de grandes femeninas que puedan servir como referentes y modelos para la sociedad actual, no sólo en conexión con la Historia y el Arte. Del mito y la religión a la vida cotidiana, los arquetipos y los estereotipos transmitidos de forma oral y visual configuraron una imagen determinada de la mujer, de su mundo, de los roles permitidos y de su participación en la sociedad. 

Pintoras, gobernadoras, campesinas, desconocidas revolucionarias, actrices, Musas... Mujeres todas que desafiaron las normas y ayudaron a construir un presente mejor. 

Anotaciones: 

El Colegio dispone de plazas de parking (limitadas) para colegiados.

Actividad para adultos y niños mayores de 12 años (Indicar las edades de los niños en la inscripción).

A los niños asistentes se les regalará un libro de mujeres artistas o científicas;

Incluirá desayuno. Precio: Gratis. a partir de las 11:00

Inscribirse en: inscripciones@coiim.org

Las plazas solo estarán reservadas cuando reciba un correo de confirmación de su inscripción.