Agenda

Ponentes

 17h00. Inauguración

  • César Franco Ramos, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

 17h20. Mesa redonda:

  • 17h30. PSOE – Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta y diputada de la Asamblea de Madrid. 
  • 17h40. Partido Popular - Daniel Portero, Diputado Asamblea de Madrid. 
  • 17h50. Ciudadanos – Sergio Brabezo Carballo, portavoz adjunto y diputado de la Asamblea de Madrid. 
  • 18h00. Más Madrid - María Alicia Gómez Benítez, portavoz adjunta y diputada de la Asamblea de Madrid.
  • 18h10. VOX - Ana María Cuartero Lorenzo, portavoz adjunta y diputada de la Asamblea de Madrid.
  • 18h20. Unidas Podemos - Soledad Sánchez Maroto, portavoz adjunta y diputada en la Asamblea de Madrid. 

Moderador: Daniel Sánchez Gallo, presidente de la Comisión de Seguridad y PRL del COIIM. 

 18h30. Debate y turno de preguntas.

 20h00. Clausura.

Se ruega confirmación a comunicacion@coiim.org

Objetivo: permitir un espacio a las fuerzas políticas más representativas del panorama nacional para que expongan sus propuestas y programas, durante la próxima legislatura, en temas de PRL; al objeto de mejorar el nivel de “seguridad” de los trabajadores y reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Más información

Jornada organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM-Valladolid.

PROGRAMA:

10:00. Presentación

  • Manuel Saraviaconcejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda  
  • Ignacio Bengoechea, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM-Valladolid.

10:30. Primera intervención: El Depósito de Locomotoras de Valladolid

  • José Luis Lalana, geógrafo.
  • Luis Santos, geógrafo.

11:15. Segunda Intervención: La electra popular vallisoletana

  • José Ignacio Díaz-Caneja, ingeniero.

12:00. Pausa-café

12:30. Tercera Intervención: La Azucarera Santa Victoria. 

  • Salvador Mata, arquitecto.

13:15. Mesa redonda con los ponentes

  • Eduardo González Fraile, arquitecto
  • Benito Arnáiz, técnico de Patrimonio de la Junta de Castilla y León
  • Carmen Vázquez, directora de Comunicación del COIIM y responsable del proyecto sobre patrimonio Industrial del COIIM en el año 2010. 

Moderador: Óscar Burón, arquitecto del Ayuntamiento de Valladolid.

Inscripcionesvalladolid@coiim.org 

983 355 812

Más información

ENTRADAS AGOTADAS

El Colegio invita a sus colegiados a "El poder de la ilusión", un espectáculo de magia familiar, en el que magos solidarios de reconocido prestigio realizarán una magia divertida y participativa, con trucos creados por el reconocido ilusionista Jorge Blass. Niños y mayores disfrutarán con sorprendentes trucos, y contribuirán a que la Fundación Abracadabra siga llevando la magia a quienes más lo necesitan.

Reservas: a partir del lunes, 28 de octubre a las 9h00 de la mañana en el correo inscripciones@coiim.org. AFORO LIMITADO ENTRADAS AGOTADAS

La reserva se hará efectiva una vez reciba el correo de confirmación. Los correos de reserva que se realicen antes de ese día y hora, serán automáticamente invalidados.

Más información

La Fundación Desarrollo y asistencia, organiza cada año, con mucha ilusión la Tribuna Abierta de 2019.

El tema nos parece que es de interés para todas las personas, ya que es muy humano y puede tener implicación en nuestras vidas. 

La Tribuna Abierta tiene como fin sensibilizar en temas de actualidad con alto contenido humano y, a la vez, dar a conocer a tus familiares y amigos, así como a todas las personas que puedan estar interesadas.

PROGRAMA:

Presentación: D. Gustavo Ron, presidente de la Fundación Desarrollo y asistencia.

Ponente: D. Álvaro Gángara del Castillo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz y expresidente de Secal.

Clausura: D. César Franco, decano del COIIM.

Confirmación de asistencia mandando un correo electrónico a merchealvarez@desarrolloyasistencia.org o mediante el teléfono 915 54 58 57.

Más información

PROGRAMA

9.30 h OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA 

Manuel Roque, Director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha

9.40 h Nuevas Técnicas de Marketing Digital para la Captación y Fidelización de Clientes 

Juan José Marcos, Diplomado en Ciencias Empresariales, Bachelor in Business Administration y  Executive MBA por Escuela Europea de Negocios. Consultor de Selección, headhunting, orientación y outplacement, con más de 15 años de experiencia en áreas de recursos humanos, desarrollo de negocio y formación. Experiencia en digitalización, marketing online, desarrollo de negocio, comercialización y transformación de equipos comerciales.

10.30 h COLOQUIO


Más información

Completa tus conocimientos sobre Madrid descubriendo la huella que en la ciudad dejaron Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes.

LOPE DE VEGA

Parva propia magna / Magna aliena parva 

Las que acabas de leer son las líneas que aparecen en la pared de la casa en la que habitó Lope de Vega. La traducción a nuestra lengua sería, más o menos: “Lo pequeño, siendo mío, me parece grande; y pequeñas, por no serlo, las grandes cosas de los demás”. Quizá entrando en su casa y viendo el aspecto que presentaban los muros que, probablemente, inspiraron a Don Félix, le veríamos el sentido a esta frase. El caso es que una de las cosas que, probablemente, más sorprendan hoy es que la casa de Lope de Vega está situada en la calle madrileña hoy conocida como Cervantes.  

Pero no será esta la única cosa que te sorprenderá de quien sería llamado “monstruo de la naturaleza” por Cervantes, dada su fecundidad literaria. ¿Sabes que llegó a decir de sí mismo “Yo he nacido en dos extremos…”? A lo mejor se refería a que, pese a haber llevado, en ocasiones, una vida disoluta, en un momento de ella, se inclinaría por el sacerdocio, llegando a cantar misa en un templo madrileño… 

QUEVEDO 

No podíamos dejar de hablaros de nuestro magistral Quevedo, nacido en Madrid y muerto en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real. Amigo de Lope de Vega y respetado por Cervantes, su casa se encuentra muy cerca de la de estos. En su fachada os contaremos algunos aspectos destacables de su vida y de su huella en Madrid. 

CERVANTES 

Hay muchas huellas de la presencia de Miguel de Cervantes en Madrid. Algunas son más conocidas que otras, pero hoy haremos referencia a gran parte de ellas. Además, esperamos resolver algunas de tus dudas sobre este entrañable escritor. 

Por cierto… ¿sabes por qué se le conoce como “El manco de Lepanto”? Pues porque estuvo presente en “la más alta ocasión que vieron los siglos”, como relataba un soldado que participó en la Batalla de Lepanto, desde una nave llamada Marquesa. Su nombre era nada más y nada menos que Miguel de Cervantes. En el momento de la lucha estaba enfermo y, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en su mano izquierda, ésta quedaría anquilosada de por vida. Por eso conocemos a Don Miguel con el sobrenombre de “El manco de Lepanto”. ¡Suerte tuvo la humanidad de que Cervantes no fuera zurdo y que la mano inutilizada fuese la izquierda! 

Duración aproximada: 2h30-3h00

Número de asistentes: 30 personas 

Incluye recorrido por Madrid y visita al interior de la CAasa Museo Lope de Vega 

Punto en encuentro: Casa-Museo Lope de Vega

Finalización del recorrido: Calle de Las Huertas 18 (Taberna Casa Alberto)

Inscripciones a partir del 4 de noviembre a las 9h00 en inscripciones@coiim.org

La reserva se hará efectiva una vez reciba el correo de confirmación. Los correos de reserva que se realicen antes de ese día y hora, serán automáticamente invalidados.

Más información

La ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) obliga a los empresarios a evaluar y corregir hasta niveles aceptables el riesgo de incendio en los lugares de trabajo. El riesgo de incendio es solo uno de los múltiples riesgos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, pero un incendio puede generar rápidamente grandes daños o incluso la muerte de un elevado número de personas. 

Para realizar una correcta evaluación y corrección del riesgo de incendio en un edificio o industria se precisa aplicar herramientas de ingeniería de seguridad contra incendios, que permitan el análisis de los potenciales escenarios de incendio y el establecimiento de las adecuadas medidas correctoras de protección contra incendios.

Sin embargo, quizás por desconocimiento de este campo de la ingeniería, las evaluaciones que frecuentemente se llevan a cabo se limitan a comprobar la existencia de los medios de PCI que le fueron exigidos a la empresa, edificio o industria, en el momento de su construcción o puesta en marcha, por los códigos que le fuesen aplicables.

Este tipo de evaluación es incorrecto y puede conducir a situaciones de alto riesgo para los trabajadores y otros ocupantes y a responsabilidades administrativas, civiles y penales para el empresario, los evaluadores y los responsables de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

En la conferencia se expone este marco legal y la utilización de este tipo de herramientas de ingeniería de seguridad contra incendios en diversos casos. 

PONENTE:

Fernando Vigara Murillo es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, habiendo obtenido la Suficiencia Investigadora en la Universidad de Cantabria. Ha cursado estudios de Ingeniería de seguridad contra incendios en el Worcester Polytechnic Institute (USA).

Es Fellow de la Society of Fire Protection Engineers (SFPE) y Life Member de la National Fire Protection Association (NFPA) y miembro de varios Comités Técnicos de esta organización.

Fundador de la Asociación Profesional de Ingenieros de Protección de Incendios (APICI) y del Capítulo Iberoamericano de la SFPE.Ha trabajado en diversas empresas de ingeniería de seguridad contra incendios y aseguradoras, y en la actualidad es Consejero Senior en JVVA Fire&Risk.

Ha trabajado como docente en este campo de la ingeniería de seguridad contra incendios en la Universidad Carlos III y en la Universidad de Comillas, habiendo publicado un gran número artículos técnicos sobre el tema.

Se ruega confirmación: 91 521 40 41 / aiim@aiim.es .

Más información.

Más información

De la mano de la historiadora Belén García Naharro, les emplazamos esta vez en la Fundación Mapfre para explorar algunas de sus piezas más destacadas del trabajo de Giovanni Boldini, uno de los mejores retratistas italianos del cambio de siglo.  

Además, la exhibición evidencia, por primera vez, la influencia y diálogo artístico que Boldini tuvo con otros pintores españoles que formaron parte de la Belle Époque, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza, Martín Rico o Francesc Masriera.

Nacido en Ferrara (Italia) en 1842, Giovanni Boldini cultivó su amor por la pintura de la mano de su padre, un pintor de matriz purista, pupilo de Tommaso Minardi. En 1862 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde fue alumno de Stefano Ussi y Enrico Pollastrini. Tras viajar por Europa, en 1871 se asentó en París, abriendo un estudio y conviviendo con la modelo Berthe. Además, comenzó a trabajar para el marchante más importante de la capital gala, Goupil.

Se convirtió en uno de los retratistas más demandados de Europa y entre sus grandes composiciones destacan los cuadros que realizó a Giuseppe Verdi, a quien retrató en 1886 sobre tela. Aunque no contento con el resultado lo volvió a intentar nuevamente utilizando pastel sobre papel.

Boldini murió en París, el 11 de enero de 1931, y sus restos descansan junto a los de su familia en el Cimitero Monumentale della Certosa di Ferrara.

Sus piezas cuentan con una predilección por la frescura y el colorido, desarrollados siempre con una ejecución rápida, suelta y alegre. A ello se unen sus insólitas posiciones y ángulos de vista, una concepción que condujo a un punto de inflexión dentro de este género milenario.

Horarios:

16h00: 14 plazas

18h15: 14 plazas

Inscripcionesa partir del 11 de noviembre a las 9h00 mandando un correo electrónico a inscripciones@coiim.org indicando el número de plazas a reservar. 

Las plazas se asignan por orden de recepción de solicitudes, y solo estarán reservadas cuando reciban la confirmación de su reserva por correo electrónico. Los correos de reserva que se realicen antes de ese día y hora, serán automáticamente invalidados. 

Más información

 PROGRAMA

 9h15Recepción de los asistentes.

 9h30. Inauguración y Presentación de la jornada.

  • D. César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
  • Dña. María José Rallo, secretaria general de Transportes. Ministerio de Fomento.
  • D. José María Pérez Revenga, presidente de la Asociación Española del Transporte. 

Primera SesiónModerador: D. José Antonio Ferreira, CEO de Ferreira Dapía Consultoría  Tecnológica.

10h00. Datos suministrados por los fabricantes de los vehículos. D. Carlos Ortiz García, consultor en Axodel – Advanced Telematics by Kuantic. 

10h40. Big data, utilización de los datos. D. Javier Cañestro, CEO de GantaBI, inteligencia para el transporte. 

11h20. Conectividad del vehículo con la infraestructura y otros  vehículos. D. Elías Izquierdo, CEO de Mobileye España. 

12h00. Café y networking.

Segunda Sesión . Moderador: D. Juan Blach, director de Ventas de Jaltest Telematics (Grupo Cojali).

12h30. Ciber seguridad de los datos . Dña. Azucena Hernández Palmero, CEO de Eurocybcar.

13h10. Impacto del 5G en la gestión de las flotas. D. Sergio Hernández, CEO de Xesol Innovation.

Tercera Sesión . Moderador: D. José Miguel Fernández González, CEO de Adavanced Fleet . Management Consulting .

13h50. Mesa redonda (ponentes y moderadores).

14h30. Cierre de la Jornada .

  • D. José Cañizares, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte. Vocal de la comisión de Transportes del COIIM.
  • D. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Francisco Corell.
  • D. Francisco Cal Pardo, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

Financiada por el Ministerio de Fomento


Más información

La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid se complace en convocar, un año más, a sus socios, alumnos asociados, y empresas adheridas a su Reunión Anual. El acto supone una de las oportunidades más destacadas para el encuentro entre todos nosotros. Tanto empresas, de las que la AIIM recibe alta colaboración y apoyo, como profesionales y alumnos, que constituyen la referencia básica de nuestro quehacer como Asociación, están invitados, una vez más, a esta cita de confraternización, especialmente emotiva este año por celebrarse el 30 aniversario de la refundación de AIIM. 

Presidirá el acto D. José María Fernández Cuevas, Dr. Ingeniero Industrial y miembro fundador de la AIIM. La conferencia magistral correrá a cargo de D. Manuel Acero García, Dr. Ingeniero Industrial, presidente fundador de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, expresidente del Instituto de la Ingeniería de España, que disertará sobre: “Breve comentario sobre la historia de la Asociación, desde la fundación hasta 2010-2014”. 

Finalizaremos con la entrega de los diplomas de los XVIII Premios de Relatos y Poesía y la presentación de la edición de los mismos.

Para más información pulse AQUÍ.

Más información