Agenda

Debido al gran éxito de esta actividad familiar, el COIIM vuelve a realizar esta visita donde nos adentramos en una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú a través de piezas de enorme relevancia y recursos digitales de carácter divulgativo a través del Espacio Fundación Telefónica

Esta exposición narra la historia de la gente que pobló la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años. Un recorrido por una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú a través de piezas de enorme relevancia y recursos digitales de carácter divulgativo.

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes debates.

A partir de una representativa selección de cerámica, tejidos y objetos en metal, exhibidos junto a materiales en contexto

Vida y valle

Los nasca representaron imágenes inspiradas en su entorno no solo como una celebración de la naturaleza, sino también para simbolizar las fuerzas sobrenaturales que –según sus creencias– afectaban la vida de los hombres. Por ejemplo, la cerámica presenta motivos de aves, seres marinos, frutos, escenas de agricultura y pesca, pero también seres híbridos, personajes sobrenaturales que pertenecen a un mundo paralelo. En esta sección encontraremos mayoritariamente piezas cerámicas. Gracias a estos descubrimientos, hoy sabemos que la cerámica nasca no estuvo restringida a la élite, sino que fue accesible a diversos estratos de la sociedad.

Cahuachi

En la margen izquierda del río Nasca, se situaba el centro más importante de la sociedad Nasca en su fase temprana (50-300 d.C.). Desde ahí se controlaba la distribución del agua obtenida de las galerías filtrantes y existen evidencias que ahí se iniciaban los caminos que llevaban hacia la zona ceremonial de los geoglifos. Por otro lado, su localización entre los Andes y el Océano Pacífico le permitió jugar un papel estratégico en las relaciones con las comunidades de la sierra y del litoral. El apogeo de Cahuachi habría concluido hacia el 400 d.C., posiblemente a causa de dos aluviones y un gran terremoto, cambios drásticos que habrían generado una reorganización de la sociedad.

Mitología y ritualidad

Las imágenes naturalistas del arte Nasca conviven con motivos de aspecto sobrenatural que nos remiten a un particular sistema de creencias. Las diferentes representaciones del Ser Mítico Antropomorfo, las batallas, la caza de cabezas trofeo, los ancestros y los apéndices serpentiformes son algunas de las imágenes que ilustran los mitos y rituales que se materializan en la cerámica y en los finos tejidos con el objetivo de perpetuarlos, invocar el poder divino y asegurar así la supervivencia humana en la tierra.

El paisaje sagrado

Las pampas de Nazca y Palpa son uno de los lugares más áridos del planeta, un territorio definido por una cadena montañosa que actúa como barrera e impide el paso de los materiales que descienden por los ríos desde los Andes. Las piedras pequeñas y sedimentos más finos se acumularon allí durante miles de años, hasta formar kilómetros de pampas, sobre las que se trazaron los famosos geoglifos. En este lugar se han encontrado evidencias de actividad humana como cerámica, ofrendas y restos de posibles techados, que revelan un espacio vivo a donde recurrían los pobladores para rendir culto a sus dioses.

¿Cómo se hicieron los geoglifos?

Sobre una superficie de más de 500 km2 los antiguos pobladores de Nazca transformaron un terreno pedregoso en un espacio ritual definido por miles de líneas y figuras. Estas marcas en la tierra se conocen hoy como geoglifos, término que significa “grabados en la tierra”.

Los geoglifos se forman fundamentalmente a través del contraste de colores, que se produce debido a la composición geológica de las pampas. El viento fue despejando gradualmente la arena de la superficie, dejando una espesa capa de piedras pequeñas que, debido a procesos de oxidación, fue adquiriendo un tono oscuro. Para elaborar un geoglifo, bastaba entonces con retirar esta capa, extrayendo manualmente las piedras y dejando a la vista el sedimento claro y arenoso que se encontraba debajo.


Imprescindible inscribirse (aforo limitado), Las reservas serán por orden riguroso de inscripción. Solo estarán inscritos cuando reciban correo de confirmación.

Plazas limitadas (30 plazas).

Más información

La Sociedad Nuclear Española y el Instituto de la Ingeniería de España se complacen en invitarle a la presentación de este libro, en la que intervendrán:

  • Presentación del Acto: Dña. Beatriz Yolanda Moratilla Soria, ICAI, presidenta de la comisión de Energía y Recursos Materiales.  
  • Autora del libro: Dña. Ana Romero de Pablos, CSIC. 
  • Algunas reflexiones desde una experiencia de vida: D. Agustín Alonso Santos, catedrático emérito de la UPM. Ex consejero del CSN.
  • Clausura del Acto: D. Francisco Javier Guerra, Presidente de la Sociedad Nuclear Española.
Se ruega confirmación a sne.1974@sne.es 
Se entregará un ejemplar a los asistentes


Ana Romero de Pablos es licenciada en Historia y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centra sus trabajos en el campo de los estudios históricos y culturales de la ciencia y tecnología en el siglo XX. La historia de la energía nuclear, de las políticas científicas, la historia de la transferencia y de la gestión del conocimiento, son las líneas de investigación que articulan su trabajo en el que está muy presente el interés por la cultura material de la ciencia y la tecnología y las cuestiones de ciencia y género. Es autora de un buen número de libros y artículos sobre la ciencia y tecnología española. 


Más información

Estimado colegiado,

El BOE ha publicado en su edición del 2 de abril de 2019 la oferta de empleo público de 2019 para al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. El número de plazas disponibles es de 40, reservándose 2 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad.

Para las personas interesadas en presentarse a este proceso selectivo, desde el Colegio se organiza el curso de preparación de oposiciones de ingenieros industriales. El equipo preparador cuenta con una dilata experiencia y magníficos resultados, consiguiendo que la mitad de las plazas ofertadas sean conseguidas por opositores que se preparan en el COIIM, lo que supone que más de 75 alumnos hayan conseguido convertirse en funcionarios del Estado en las últimas convocatorias.

Por ello, si estas interesado en prepararte estas oposiciones, hemos preparado una charla informativa en nuestra Delegación de Ciudad Real, donde uno de nuestros preparadores te informará sobre este proceso, para que como aspirante tengas el enfoque necesario y te permita tomar la decisión más adecuada de cara al mayor rendimiento posible.

Para asistir puedes inscribirte aquí, o mandando un correo a ciudadreal@coiim.org

Esperando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

Delegación COIIM Ciudad Real


Más información

PROGRAMA

10.00 h IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL BIG DATA EN LA INDUSTRIA DEL VINO 

Gonzalo Martín Díaz, director de Hispatec Analytics, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en Agricultura del IE Business School y de la Escuela de Organización Industrial y cofundador y CEO de Cubenube (empresa especializada en sistemas cloud y Big Data). Es ingeniero técnico de telecomunicaciones por la U. de Alcalá de Henares, experto certificado en Big Data por el IEEE (Ministerio de Agricultura), experto en la gestión de proyectos tecnológicos y estratégicos de sistemas cloud, Big Data e IoT, reconocido por IBM como emprendedor global.

10.45 h COLOQUIO Y NETWORKING


Para asistir puedes inscribirte aquí, o mandando un correo a otd-clm@otd-clm.es

Esperando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

Más información

Se presentarán casos prácticos de edificios modelados con la metodología BIM y la aportación de múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado BREEAM® - LEED® - WELL Building Standard, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio. Casos de éxito en edificios certificados BREEAM® - LEED® - WELL Building Standard.

Veremos que los materiales utilizados en el proyecto, sirven de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las metodologías. En los casos BREEAM® - LEED® - WELL Building Standard permiten evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a los certificados. Este proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.


La inscripción a la jornada deberá de hacerse en el siguiente enlace página de bioeconomic


Síguenos en: @Jornadas_Breeam

Únete al hashtag oficial de la Jornada BIM - WELL - BREEAM® en Twitter: #BioBREEAM

Más información

ENTRADAS AGOTADAS

Esta exposición, que consta de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una muestra multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas. 

Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Touluse-Lautrec; sino el motor social y cultural que definío su estilo moderno y carácter bohemio.

Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía.

Actividades

  • 13h00. Visita Familiar (para colegiados con niños): 25 plazas
  • 14h00. Visita Adultos: 25 plazas

Punto de encuentro: Se recomienda estar en torno a 15 minutos antes de cada visita. El guía asignado les estará esperando en vestíbulo principal para dirigirlos a la sala de exposiciones e iniciar su visita comentada.

Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a: inscripciones@coiim.org (indicando el número de plazas a reservar, actividad a la que desean inscribirse, y edades de los niños) ENTRADAS AGOTADAS.

Las plazas se asignan por orden de recepción de solicitudes, y solo estarán reservadas cuando reciban la confirmación de su reserva por correo electrónico.

Más información

El incendio de la Torre Grenfell generó un debate a nivel europeo sobre la normativa de protección pasiva contra incendios y, más concretamente, sobre aislamientos en fachada. Un debate que a fecha de hoy sigue abierto y que, dada su complejidad, necesita ser abordado desde diferentes disciplinas y sensibilidades. En este sentido, el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya ha elaborado un estudio sobre la problemática generada por la propagación de incendios en fachadas de edificios. Se trata de un documento técnico que coordina el trabajo y conocimientos de un buen número de expertos en la materia. La sesión de presentación cuenta con la participación de profesionales de primer nivel que ofrecerán una panorámica sobre diferentes aspectos de interés. Se entregará un ejemplar del resumen ejecutivo a los asistentes. 

PROGRAMA:

17h30. Bienvenida: D. Daniel Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad 

17h40. Presentación del Estudio: D. Jordi Sans, ingeniero industrial. Presidente de la Comisión de Seguridad del COEIC y director del Estudio 

17h50. La propagación del fuego por fachadas: Dña. Pilar Giraldo, doctora arquitecta. Investigadora de l'Incafust. Profesora del ETSAB 

18h10. Fortalezas y debilidades de los actuales métodos de ensayo en fachadas: D. Alberto Diego, ingeniero industrial y responsable de Evaluación Técnica de Productos de Protección contra el Fuego del Departamento de Calidad de Productos del ITeC 

18h30. La intervención de los bomberos: D. Sergio Monleón, ingeniero industrial. Oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid 

18h50. La visión de la problemática: D. Albert Grau, ingeniero industrial y miembro del Comité de Productos de Pasiva de Tecnifuego

19h00. Debate

Se ruega confirmación a comunicacion@coiim.org

Más información

El V Congreso Edificios Inteligentes en el que el COIIM participa como colaborador, está dirigido a todos los profesionales vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios, y está organizado por Grupo Tecma Red y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Una Experiencia Internacional sobre el Aeropuerto de Dubai, 2 mesas redondas, 12 ponencias seleccionadas del llamamiento de comunicaciones y experiencias de mercado de las empresas patrocinadoras, componen el novedoso programa, que está caracterizado por su alto nivel técnico y de máxima relevancia para todos los profesionales relacionados con los sectores de la Edificación.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 mayo 2019 y los colegiados del COIIM podrán disfrutar de un 20% de descuento en la inscripción al Congreso. Para realizar la inscripción, deben escribir un correo a comunicacion@coiim.org, indicando su nombre, apellidos y número de colegiado, y le facilitaremos un código de descuento, que deberá insertar al realizar la inscripción a través de la web: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones .

Pulse AQUÍ para más información sobre el Congreso

Más información

  • Cómo tramitar en el Colegio el Libro de Órdenes y de Incidencias electrónicos y cómo utilizarlos a través de las App LOEy App LIE
  • Cómo ahorrar tiempo gestionando la dirección de obra así como la coordinación de seguridad y salud mediante el formato electrónico

Estas nuevas herramientas te permitirán:

  • crear anotaciones/órdenes electrónicas e incluir imágenes en las mismas
  • enviar las anotaciones/órdenes en el mismo momento de realizarlas y en el propio dispositivo
  • la creación de actas de reunión de informes
  • gestionar los intervinientes de la obra
  • firmar documentos desde el mismo dispositivo o bien enviar la firma del documento mediante correo electrónico, ahorrando tiempo en obra
  • gestionar todos los libros desde el mismo dispositivo

Ventajas:

  • ahorra tiempo al técnico y evita duplicidad de tareas
  • acceso desde un dispositivo a todos los libros
  • mayor visibilidad de la actuación del técnico
  • evita la pérdida física del libro
Para asistir puedes inscribirte aquí, o mandando un correo a ciudadreal@coiim.org
Esperando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo.
Delegación COIIM Ciudad Real

Más información

Concierto de primavera

Evento cultural

PROGRAMA

Parte I

  • Asturias (de la Suite Española op. 47). I. Albéniz
  • Máscaras. C. Debussy

  • Preludio (de las seis piezas op. 165, “España”). I. Albéniz
  • La isla alegre. C. Debussy

  • Canción sin palabras op. 38 no.2. F. Mendelsshon
  • Tormenta. F. Liszt

Parte II

  • Adagio (de la Sonata Kv. 280). W.A. Mozart
  • 6 variaciones sobre un tema de Pasiëllo. W. A. Mozart
  • 16 danzas alemanas D. 783. F. Schubert
  • Tardes en Viena no. 6. Schubert/Liszt

Ángel Laguna, tras haber finalizado los estudios musicales con altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Salamanca, obtiene recientemente un Máster en Interpretación musical en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y además de su labor pedagógica como profesor de Conservatorio, prosigue con su actividad de concertista, actuando regularmente en diversas salas y fundaciones culturales repartidas por la geografía española como la Fundación Eutherpe de León, Ateneo Cultural de Pamplona, Fundación Botín en Santander, Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en a, Museo del Romanticismo, Centro Cultural Galileo, Ateneo Científico y Literario, etc..

En el extranjero ha participado en el Festival de Conciertos para jóvenes pianistas “Campus Cleve” en Alemania, que le ha llevado a ofrecer más de una docena de conciertos en diversas ciudades alemanas, donde a su vez recibe los consejos por parte de maestros de la “Hochschule Robert Schumann” de Dusseldorf como Boguslaw Jan Strobel y Georg Friedrich Schenk. Ha ofrecido recientemente recitales en Londres en lugares emblemáticos como St. Martin in theFields, y St, James Piccadilly, asi como en el Steinway Hall.iu. 

En la ciudad londinense ha actuado en tres ocasiones con orquesta, interpretando el “Quinto concierto para piano y orquesta” de Beethoven en St. Stephen Church y el “Concierto para piano y orquesta K.415” de Mozart y el “Concierto para piano y orquesta Op 19” de Beethoven. 

En su interés de reflexionar sobre compositores, ha realizado trabajos de investigación sobre Debussy y su relación con compositores españoles importantes, que se publicará próximamente. Beethoven, Schubert, Haydn y Mozart son habitualmente el eje de su repertorio, junto con otros de la tradición alemana y “austro húngara” sin olvidar a compositores españoles, como Albéniz y Falla, que suelen aparecer en sus programas. 

Notas al Programa

El programa está formado por piezas relativamente breves en su totalidad. La idea es ofrecer en pequeñas dosis muestras de gran calidad de la obra de cada uno de los compositores que componen el programa, un poco al modo de un menú de degustación de recetas extraordinarias.

Otra característica es el hecho de que se interpretarán varias de estas piezas, en concreto las que contienen la primera parte por parejas, ya que hay relación entre ellas y pueden funcionar como una misma cosa mostrándose a su vez sus proximidades y contrastes. La relación entre Debussy y Albéniz es especialmente enriquecedora y es una muestra del intercambio que los compositores españoles y los franceses llevaron a cabo en los primeros años del siglo XX.

Por otro lado, y como elemento más importante pretendo mostrar la naturaleza de todas estas piezas en su totalidad poniendo sobre la mesa el contraste entre todas ellas y sus capacidades de contener carácter, a nivel de estados de ánimo, emociones y pensamientos. Entre todas las piezas que contienen este programa están tratados casi la totalidad de los aspectos emocionales e intelectuales que comprende la naturaleza humana, como la euforia, la tristeza, la melancolía, el humor, la tragedia, el dolor, o el simple gusto por la belleza entre muchas más cosas.

Ángel Laguna, piano 

Para más información pulse aquí

Más información

PROGRAMA

9.30 h PRESENTACIÓN DE LA OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA 

Enrique del Castillo Delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Toledo

Marcelino Casas Delegado del Colegio de Ingenieros Industriales en Toledo

Manuel Roque Director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha

10.00 h TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA PEQUEÑA INDUSTRIA

Juan José Marcos, Diplomado en Ciencias Empresariales, Bachelor in Business Administration y Executive MBA por Escuela Europea de Negocios. Consultor de Selección, headhunting, orientación y outplacement, con más de 15 años de experiencia en áreas de recursos humanos, desarrollo de negocio y formación. Experiencia en Digitalización y Transformación de equipos comerciales, desarrollo de negocio y comercialización.


Para asistir puedes inscribirte aquí, o mandando un correo a otd-clm@otd-clm.es

Esperando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

Más información

Dr. Kyung Yoon CHUNG (Korean Institute of Science and Technology): Batteries research activities at Korea Institute of Science and Technology

Dr. Hyung-Seok KIM (Korean Institute of Science and Technology ): Using Nanostructured materials to improve high capacity and fast charging battery materials

Prof. Kyung-Wan NAM (Dongguk University-Seoul): Exploring new electrode materials for sodium-ion batteries

Para más información de los ponentes pulse aquí.



Más información

Durante la jornada se aclararán los siguientes puntos:

  • Cómo tramitar en el Colegio el Libro de Órdenes y de Incidencias electrónicos y cómo utilizarlos a través de las App LOEy App LIE
  • Cómo ahorrar tiempo gestionando la dirección de obra así como la coordinación de seguridad y salud mediante el formato electrónico

Estas nuevas herramientas te permitirán:

  • crear anotaciones/órdenes electrónicas e incluir imágenes en las mismas
  • enviar las anotaciones/órdenes en el mismo momento de realizarlas y en el propio dispositivo
  • la creación de actas de reunión de informes
  • gestionar los intervinientes de la obra
  • firmar documentos desde el mismo dispositivo o bien enviar la firma del documento mediante correo electrónico, ahorrando tiempo en obra
  • gestionar todos los libros desde el mismo dispositivo

Ventajas:

  • ahorra tiempo al técnico y evita duplicidad de tareas
  • acceso desde un dispositivo a todos los libros
  • mayor visibilidad de la actuación del técnico
  • evita la pérdida física del libro

Para asistir puedes inscribirte aquí, o mandando un correo a valladolid@coiim.org

Más información

El conferenciante estudia las implicaciones desde el cambio climático, considerando los efectos perniciosos que afectan al mismo mediante el consumo de combustibles fósiles y su correspondiente vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tratando de aminorar la muy importante factura que grava anualmente las arcas del Estado, y propone que progresivamente se vaya transformando el mix de generación eléctrica de forma que muchos recursos puedan ser derivados a sufragar aquellas pensiones que no se cubran con las aportaciones de los trabajadores en activo, situación que actualmente se contempla como uno de los mayores peligros para la futura convivencia en nuestro país.

Impartirá D. Juilio Peña García, ingeniero industrial de la promoción 106. Antes de finalizar los estudios, comenzó a trabajar como becario en la ya desaparecida Junta de Energía Nuclear, moderna CIEMAT, pasando al finalizar la carrera a METRA 6, empresa consultora donde realizó estudios de economía industrial, energética y otros campos, siendo nombrado simultáneamente secretario del Comité Español de Electrotermia, relacionándose con todos los miembros nacionales similares de países tanto europeos como mundiales. 

Desde el principio de su actividad, se ha especializado en los temas correspondientes al cambio climático, habiendo pronunciado diversas conferencias sobre este tema en este mismo Colegio, y siendo autor de numerosos artículos y publicaciones.

Se ruega confirmación en el teléfono 91 521 40 41 o en el correo electrónico aiim@aiim.es

Para descargarse la invitación pulse AQUÍ

Más información

La Asociación Empresarial Eólica en colaboración con la consultora Robert Walters y el Instituto de Empresa organizan la primera jornada sobre talento y transformación para afrontar la necesaria transición energética. En la próxima década, las empresas necesitan incorporar nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. Actualmente, la energía eólica emplea a más de 22.500 personas y, en 2030, las estimaciones apuntan a duplicar esta cifra.

La industria eólica española cuenta con el 100% de la cadena de valor y está preparada para aprovechar la oportunidad de crecimiento ¿Qué demandan las empresas a las nuevas incorporaciones? ¿Son los planes de formación los adecuados para dar respuesta? ¿Es un sector atractivo para los jóvenes? Estas y otras cuestiones serán debatidas en la primera jornada de reflexión sobre el talento y la transición energética.

¿A quién va dirigido? 

• Directores de Recursos Humanos

• Directores de Formación

• Directores de RSC

• Profesionales de Formación

• Profesionales de Selección de Talento

• Profesionales de distintas disciplinas interesados en Energía

• Estudiantes interesados en sector Energía

Pulse AQUÍ para descargarse el programa

Pulse AQUÍ para inscribirse

Más información

Programa de la sesión informativa:

- Presentación del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

- Explicación de la forma de acceso y los detalles de la oposición y sus pruebas de acceso. 

- Metodología detallada de la preparación en el COIIM-Valladolid. 

- Preguntas y dudas sobre la oposición y la preparación. 

La metodología de preparación sería tanto online como presencial. Con dos conexiones online cada semana para que pueda haber un contacto continuado con los opositores y una sesión intensiva presencial al menos un día al mes (podría ampliarse esta frecuencia en función de las necesidades de los opositores).

  Los opositores tendrían el temario actualizado a través de internet.


Inscripción

Más información

Dentro de las festividades por nuestro patrón San José, y patrocinado por COIIM y AIIM, el 24 de mayo de 2019 se celebra el XXIV Torneo Memorial Francisco Aymerich, en memoria del ingeniero industrial que lo creó a mediados de los ochenta. 

Los ingenieros industriales que deseen participar deben enviar un correo electrónico a golf@coiim.es indicando nombre apellidos, teléfono y número de licencia, antes del domingo 19 de mayo a las 22h00. Habrá premios especiales para colegiados del COIIM.

El importe de la inscripción, que incluye Green Fee y Almuerzo, será de 60 €.

El pago del Green Fee se realizará directamente en el Club.

Para más información sobre el torneo, pulse AQUÍ.

Más información

ENTRADAS AGOTADAS

Visita en la que se conocerá la evolución de la astronomía y otras ciencias relacionadas como la Geodesia, Cartografía, y Geofísica. Además se podrá admirar la valiosa colección de instrumentación científica entre las que se encuentra la réplica del Gran Telescopio de Herschel o el Péndulo de Foucault, sin olvidarnos de la joya arquitectónica: el Edificio de Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado). Ciencia, Historia y Arte se interrelacionan en nuestra narración para dar una visión amplia y didáctica del Real Observatorio, desde la Ilustración hasta nuestros días.

Descripción de la visita (incluyen los lugares más destacados de la institución): 

Edificio Villanueva: la visita en el edificio principal del Observatorio, obra de Juan de Villanueva, consta de tres partes: 

  • Rotonda central donde se localiza el Péndulo de Foucault y parte de la colección de instrumentos, círculo meridiano de Repsold (1854) y biblioteca. 
  • Telescopio de Herschel: se puede admirar la réplica del Gran Telescopio de William Herschell de 25 pies, datado de 1804.
  • Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo: incluye la maravillosa colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX. 

Punto de encuentro: Se recomienda estar en torno a 10 minutos antes de la visita. En la puerta de entrada de la calle Alfonso XII. 

Plazas disponibles: 25 plazas (aforo limitado). 

Inscripciones: deben enviar un correo electrónico a inscripciones@coiim.org indicando el número de plazas a reservar (ENTRADAS AGOTADAS)

Las plazas se asignan por orden de recepción de solicitudes, y solo estarán reservadas cuando reciban la confirmación de su reserva por correo electrónico. 


Más información

DÍA 29 DE MAYO. – MADRID – SANTANDER  

DÍA 30 DE MAYO. – SANTANDER – PICOS DE EUROPA – POTES – LEBEÑA – SANTO TORIBIO – MOGROVIEJO – FUENTE DE – SANTANDER

DÍA 31 DE MAYO. – SANTANDER – PARQUE NATURAL DE CABARCENO – LIERGANES – SANTILLANA – SANTANDER

DÍA 1 DE JUNIO. – SANTANDER – BARCENA MAYOR – VALLE DE CABUÉRNIGA – CARMONA – CARTES – SANTANDER

DÍA 2 DE JUNIO. – SANTANDER – COMILLAS – SAN VICENTE DE LA BARQUERA – SANTANDER

Para ver el itinerario al detalle pulse aquí.

HOTEL PREVISTO: Hotel Bahía **** (centro de Santander)

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:

30 PAX 790 €

Suplemento habitación individual: 96 €


EL PRECIO INCLUYE:

  • Billete de avión en clase turista Madrid/Santander/Madrid
  • Tasas aéreas y de seguridad
  • Autobús moderno de primera generación
  • Alojamiento de 4 noches en hotel de ****, en el centro de Santander, con desayuno buffet
  • Régimen de Media pensión (5 almuerzos)
  • Guía especializado durante todo el recorrido y guías locales cuando sean necesarios
  • Todas las visitas incluidas en el programa
  • Entradas de las visitas
  • Entrada al Parque Natural de Cabárceno y subida teleféricos panorámicos
  • Subida al teleférico de Fuente De
  • Dossier informativo sobre el viaje
  • Seguro ELITE, de multiasistencia y cancelación con cláusula de libre desestimiento (34.5 euros)
  • Servicio de audioguías


DESCARGA DOCUMENTOS INTERESANTES:

1.- ITINERARIO. VER DOCUMENTO

2.-NORMATIVA DE VIAJES EN VIGOR. Se ruega su atenta lectura. La inscripción comporta su aceptación. VER DOCUMENTO

3.-GRADO DE DIFICULTAD: Dificultad 2 (MEDIA) VER DOCUMENTO

4.- CALENDARIO DE PAGOS. VER DOCUMENTO

Comisión de Actividades Culturales y Recreativas.

viajes.aiim.coiim@gmail.com

Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid

Carrera de San Jerónimo, nº 5-3º dcha

28014 Madrid.

Telf,: (+34) 91 521 40 41.

www.aiim.es       

Más información

Programa:

08h30. Recepción de asistentes

09h00. Inauguración Jornada 

  • D. Jon Michelena Muguerza, Director CEPREVEN 
  • D. César Franco Ramos, Decano del COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID 

09h15. CEA 4001-2017 

  • D. Miguel Vidueira, Director Técnico. CEPREVEN. 

09h45. UNE-EN 5413 Detección Automática. Integración de Sistemas

  • D. Ismael Holgueras, Ingeniero de Ventas. PROTEC FIRE DETECTION SPAIN 

10h15. NFPA 13-2019. Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores Automáticos 

  • D. José de Antonio, Director Técnico. ENGINEERED FIREPIPING. 

10h45. UNE 23585:2017 - Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario 

  • D. Santos Bendicho, Head of Smoke Control Projects Department. SODECA. 

11h15. Pausa para café 

11h45. Diseño de instalaciones de extinción por gases conforme a UNE-ENE 15004 

  • D. Juan Carlos Salgado, Jefe de Producto. AGUILERA. 

12h15. Norma UNE 23500:2018 Sistemas de Abastecimiento de Agua contra Incendios 

  • D. Carlos Luján, Presidente del Grupo de Trabajo de la Norma UNE 23500.  Director de Gestión y Desarrollo de Productos KSB SPAIN 

12h5. Protección de áreas de proceso mediante sistemas de rociadores 

  • D. Fernando Buendía, Departamento de Ingeniería. FM GLOBAL 

13h15. Coloquio 

13h25. Clausura 

  • Representante  de TECNIFUEGO 

13h30. Cóctel por cortesía de los patrocinadores

Pulse AQUÍ para descargarse la invitación

INSCRIPCIONES

Más información

Charla impartida por Dr. Don EDUARDO DÍAZ-RUBIO GARCÍAEmérito de oncología del Sistema Sanitario de Madrid. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina 

El cáncer en España se ha convertido actualmente en la primera causa de muerte en el varón y la segunda en la mujer, siendo el responsable del 27% de las muertes que actualmente se producen en nuestro país. Además esta enfermedad genera una alta carga de incapacidad temporal y permanente, estimándose unos costos totales anuales de más de 7000 millones de euros, lo que supone el 10% del gasto sanitario español.

La buena noticia es que el 58% de los casos presentan supervivencia superiores a los 5 años, si bien ésta varía según el tipo de tumor.

Los retos en cáncer pasan por optimizar una mejor organización y gestión; un mayor apoyo a la investigación básica; una implantación sistematizada de la investigación traslacional en los hospitales; un decidido apoyo a la política de ensayos clínicos; y un mejor acceso a las terapias más novedosas así como a los biomarcadores que hacen posible una medicina de precisión.

________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Don Eduardo Díaz-Rubio García, nacido en Cádiz en 1946, se licencia en medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1970 con Premio Extraordinario, y obtiene el doctorado en 1972 con la calificación igualmente de Premio Extraordinario. Realiza su residencia de medicina interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, especializándose en oncología médica en el Hospital Paul Brousse de Paris, junto al profesor Georges Mathé. 

A su vuelta crea en 1976 la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, que sería el germen del posterior Servicio de Oncología Médica del cual es nombrado jefe a su creación en 1982.

Profesor ayudante de la Universidad Complutense de Madrid desde 1970 a 1978, donde obtiene por oposición la plaza de Profesor titular numerario de medicina, y también por oposición la de Catedrático de oncología médica de la UCM en 1992.  

Fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO) desde 1991 a 1993 y presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 1991 hasta octubre de 2003. Director del departamento de Medicina de la Universidad Complutense desde enero de 1998 hasta enero de 2002. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos) del que fue su presidente desde su constitución en 1986 hasta 2004 en que fue nombrado presidente de honor.

En mayo de 2009 fue nombrado responsable del Plan Integral del Cáncer, ocupando dicho cargo hasta 2008. Previamente en 2005 es nombrado representante español de la Organización Mundial para la Salud en cáncer, así como para la Alianza Europea Contra el Cáncer (ASEICA).

En enero de 2006 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón nº 37, y el 30 de mayo de 2006 pronunció el discurso de entrada con el título “Tratamiento quimioterápico del cáncer colorrectal avanzado, desde la nada a la esperanza”.

El Dr. Diaz-Rubio ha desarrollado 23 proyectos de investigación básica y 267 proyectos de investigación clínica, siendo autor de más de 280 publicaciones y editor de más de 30 libros de la especialidad de oncología médica.

Pulse AQUÍ para descargarse la invitación.

Para más información pulse AQUÍ.

Se ruega confirmación de asistencia: aiim@aiim.es

Más información